¿Por qué se deben automatizar las manipulaciones de los productos en una planta?

Todo movimiento, manutención y manipulación de un producto en planta es un coste que no llega a repercutir en el valor del mismo. Por eso, dicho coste tiene que reducirse al máximo para optimizar el proceso de fabricación. Aquí es donde es fundamental echar mano de los proyectos de automatización de procesos industriales.

Las ventajas de los proyectos de automatización de los procesos industriales

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajo puede ser muy pesado para los operarios porque las operaciones repetitivas, estresantes y exigentes que suponen las cargas que hay que manipular son, en numerosas ocasiones, un motivo de problemas en la salud de estos. No en vano, son muchos los movimientos que se deben realizar en distancias largas o cortas. Además, puede ser perjudicial a nivel psicológico por la falta de autorrealización y por el vacío contenido de estas operaciones.

Esto no sucede con la automatización industrial ni con la robotización de los procesos que esto implica. De hecho, son muchas las ventajas que se consiguen. Una de ellas es un control totalmente fiable de la trazabilidad, así como la posibilidad de gestionar de forma automática la producción y la comunicación con diferentes sistemas de las distintas empresas que se encuentren implicadas en un mismo proceso.

Así mismo, se consigue un mejor control de los tiempos de coordinación y de los procesos gracias a las instalaciones que se utilizan y a la posterior manipulación de los artículos. Todo ello, contribuye a un aumento de la calidad de los mismos y a reducir el riesgo de bajas y de accidentes.